top of page

      PIEDRAS EN RIÑON, URÉTER, VEJIGA                                             Y/O URETRA

La litiasis renal es una enfermedad que se caracteriza por la aparición de cálculos (cuerpos sólidos formados por la agregación de minerales) en el aparato urinario superior (riñones y uréter).

 

Los cálculos renales se forman dentro del riñón a partir de las sustancias que están en la orina. Pueden quedarse en el riñón o desprenderse y bajar por los conductos urinarios. Si el tamaño de la piedra o cálculo es muy pequeño, puede eliminarse con la orina sin causar síntomas, pero si el tamaño es suficiente queda  atrapada en los uréteres, en la vejiga, o en la uretra.

Se pueden formar cálculos renales si la orina está saturada de sales que pueden producirlos, o bien, porque la orina carece de los inhibidores naturales de este proceso. Esto puede tener relación con otros factores:

Una disminución del volumen urinario y/o un incremento en la excreción urinaria de sustancias químicas que impiden la disolución de las sales que contiene la orina.

La forma más frecuente de expresarse la enfermedad es el cólico nefrítico: aparece cuando un cálculo se desprende o se rompe y queda atrapado en las vías urinarias. Al dificultar o impedir el flujo de  orina desde el riñón a la vejiga, aumenta la presión dentro de los conductos urinarios, lo que activa las terminaciones nerviosas de la mucosa y provoca un intenso dolor. 

Dependiendo la ubicación de la piedra, el tamaño, la dureza, es el tratamiento medico o quirúrgico que se puede indicar, acércate para valorar tu caso y ofrecerte la mejor opción, en el link de abajo te dejamos dos de las tecnicas menos invasivas para litiasis renal

20190401_130712.jpg
bottom of page